Nivea Serum y el desafío de Producir Spot Publicitarios en plena Pandemia

Sin duda que la pandemia de COVID-19 nos ha revolucionado la forma de trabajar y de como podemos enfrentar el desarrollo de piezas publicitarias, para nadie es un misterio que el tele trabajo, si bien se venia desarrollando lentamente hace ya algunos años, llegó de forma abrupta a cambiar costumbres y a ponernos una serie de limitantes sobre todo en el aspecto del distanciamiento físico con los equipos de trabajo.

 

Para nadie es un misterio que a veces es un tremendo desafío el diseño de la producción de comerciales de televisión y spot publicitarios, sobre todo cuando involucran a un número importante de profesionales  y técnicos tanto delante,  como detrás de cámara.

 

Con algunos paises del mundo adoptando cuarentenas totales y otros recién trabajando en la creación de diversos protocolos para realizar los procesos de producción audiovisual y cinematográfica, fue sin duda una fortuna poder afrontar este desafío de filmar la primera semana de marzo de 2020 en la cuidad de Quito, Ecuador.

 

Es por eso que este proyecto en particular nos puso por delante un gran desafío, pero que afortunadamente logramos sortear de forma exitosa gracias a la experiencia que habíamos adquirido trabajando a lo largo de los años, con clientes en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador entre otros

 

El flujo de la información se dió de forma natural, debido a que el teletrabajo fue un proceso con el cual veniamos trabajando desde hace mucho tiempo, pitcheando diversos proyectos audiovisuales y spots publicitarios para toda la región.

 

Aquí te contamos todos los detalles de como enfrentamos el desafío de terminar en plena pandemia, esta producción para NIVEA México con la dupla de "El Amaro" y el "Subcomandante Post" junto a los amigos de BDF- México y  FCB-Global.

 

"Una chulada de Peli le entraron El Amaro y el Subcomandante Post, a pesar del pinche Corona le pusieron corazón y chile tatemado..."

NIVEA Serum  - Detrás de cámara

El Brief

La preproducción de las diferentes piezas audiovisuales para Televisión, Medios Digitales (RRSS), se realizó durante febrero de 2020 en la hermosa Ciudad de México en las oficinas centrales de BDF México, S.A. de C.V.  y contó con la participación de la agencia de publicidad mexicana FCB Global y la gente de El Encanto Pictures (El Amaro y El Subcomandante Post)

 

El producto que debimos trabajar fue un desafío, pues debíamos mostrar una solución de una forma elegante y delicada una problemática muy común entre las mujeres, pero que no es muy fácil de resolver, el conflicto de las manchas en la piel de las axilas.

 

Si bien no parece algo tan grave, si que para las consumidoras  arrastra una serie de mitos y recetas caseras que la mayoría de las veces trae peores resultados que la enfermedad.

 

Es por eso que NIVEA Serum Extra Aclarante al ser una mezcla muy especial entre cosmético y desodorante, se convierte en un producto que se nos escapa de la categoría,  pasando a ser más que solo un simple desodorante para las mujeres que sufren de este problema.

 

El punto más importante de la historia debía ser mostrar de forma clara en una linea de tiempo, que el producto lograba su efecto en tan solo 7 días y que a diferencia de muchos otros de la competencia cuenta con estudios que lo avalan, un atributo diferenciador al cual debíamos sacarle partido.

"Pos Ni que fueran de la chinaca, estos carnales peinaron estilo con esta madre a lo chilango"

El Approach

Para diferenciar el producto de su segmento, nuestra propuesta creativa desde un inicio, fue plasmar la sofisticación del Serum, componente muy usado en cremas y en el mundo cosmético, creando un entorno de ensueño y elegancia, que tuviera toques realistas de la naturaleza, pero que no pudiera identificarse como algo de verdad, sino mas bien un ambiente imaginario inspirado en las tonalidades de colores tornasolados inspirados en la paleta de colores que el producto tenia.

 

Por otro lado esta campaña en particular, estaba orientada a lanzar una nueva fragancia, y como tal tendría que tener elementos reconocibles, pero a la vez, tenia que sentirse como algo nuevo para darle un nuevo aire a la marca.

 

Uno de los objetivos fue lograr un look and feel único, que de igual forma las consumidoras latinoamericanas pudieran sentirse identificadas, para ello pensamos en desarrollar mundos y entornos imaginarios como lo hacen las piezas visuales de los perfumes, con pocos elementos, basados mas que nada en texturas suaves y una gama de colores apastelados, de bajo contraste.

 

De esta forma queríamos que se transformara casi un objeto de deseo más que en un cosmético, creando un entorno mágico donde la protagonista pudiera interactuar con estos números que flotaban y que iban desapareciendo a medida que podía avanzar en esta linea de tiempo imaginaria.

"Chipocluda Peli le entraron El Amaro y el Subcomandante Post, la neta le pusieron a La Perrona Negra de chile tatemado..."

La Ejecución

Para fortuna nuestra, el desarrollo de la producción y filmación en set, se desarrolló la primera semana de marzo 2020, época en que todavía las restricciones por la pandemia de COVID 19 eran un poco limitadas a tener cuidados de distancia social y uso de mascarilla en lugares de alta afluencia de público como aeropuertos y comercios

 

A esa altura si, ya era difícil encontrar alcohol gel en el comercio y farmacias, las mascarillas empezaron recién a ser parte del ambiente para la gente en lugares públicos, a la siguiente semana ya se declara la pandemia a nivel mundial.

 

Para lograr los objetivos, creamos un diseño de producción en set, trabajando todo con fondo verde para recorte chroma key , de esta forma tendríamos la libertad de probar con mayor libertad los diseños que tendría el entorno imaginario, en una etapa posterior, a pesar que desde un inicio, antes del rodaje, teníamos desarrollado todo el concept art que las piezas tendrían.

 

En una primera etapa queríamos solo concentrarnos en los movimientos de nuestra protagonista, que se llevaría toda la responsabilidad de trasmitir la imagen y actitud de la mujer Latina, aspecto muy importante para lograr que se sintiera el Niveaness de nuestro continente, no solo en los clores que identifican la maraca, si no que sus valores e identificación que tienen las consumidoras en general con los productos de Nivea.

 


La Postproducción

El proceso de post producción empezó desde el mismo que arrancamos con la pre producción, diseñando nuestro mundo imaginario, buscando caminos de paletas de colores, texturas y también de gráficos.


Era muy importante materializar una estética que tuviera una forma que el público objetivo sentir como identificable, no exagerada y que a la vez marcara una diferencia con otros productos de Nivea, que por si contiene lineamientos corporativos muy marcados en todas sus producciones audiovisuales.

 

Asi revisamos mucho material de la marca para asegurarnos que nuestra búsqueda no se fuera a escapar demasiado hacia otro tipo de productos de belleza, alineando y diseñando ambientes sofisticados pero que a su vez nos ayudaran a contar la historia de la linea de tiempo.

 

Para esto la decisión natural fue plantear una producción íntegramente en estudio y utilizar fondos verde para chroma key, de esta forma tendríamos muchas opciones de revisar y re visitar las veces que fuera necesario el diseño de los decorados para que fueran en función de transmitir lo que queríamos y a su vez experimentar diferentes caminos sin estar amarrados a una locación en particular.

 

Uno de los mayores desafíos estuvo marcado por la necesidad de usar soportes de cámara y ópticas que nos dieran la libertad de mover la cámara y que nuestra protagonista lograra moverse con toda soltura y con la mayor libertad posible, resaltando la femineidad y dando frescura al relato.

 

El planteamiento final para crear los ambientes fue utilizar una mezcla de imágenes reales como nubes, lens flares y mezclados con elementos generados 3D como la linea de tiempo, los números que planteaban los días que demora el producto en hacer efecto y algunas partículas flotantes.

NIVEA Serum Breakdown VFX
NIVEA Serum Breakdown VFX

El resultado final estuvo muy alineado al cumplimento de los objetivos, crear una pieza audiovisual que pudiera comunicar toda la esencia de la marca y de este producto en especial, de una línea premium de cosmética que transmite seguridad y por sobre todo alcanzar las expectativas de las consumidoras resaltando los atributos de un producto único en su categoría.

 

El diseño de producción facilitó mucho el logro de lo planteado inicialmente, pues se le dedicó meses de preparación en encontrar una identidad propia que pudiera impulsar la personalidad mediante una imagen delicada, pero con mucho modernidad que pudiera situarse como algo fresco y que pudiese perdurar en el tiempo.

Spot Publicitario  NIVEA SERUM EXTRA ACLARANTE